LA ÚLTIMA VIRGEN DESAPARECE 10


¡¡¡ DENUNCIA, DENUNCIA, DENUNCIA, DENUNCIA  DENUNCIA, DENUNCIA, DENUNCIA, DENUN, DENUNCIA, DENUNCIA, DENUNCIA, DENUNCIA… !!!

PORTADA

 LA ÚLTIMA VIRGEN DESAPARECE

LA CALA DEL SOIO JUNTO AL PORTET DE L’OLLA EN CAP NEGRET DESAPARECERA POR SER VIRGEN

DE ORIGEN VOLCANICO ESTA CALA SE REMONTA A MILLONES DE AÑOS CUANDO SOLO EXISTIA PANGEA

VA A DESAPARECER PARA AMPLIAR UN PEQUEÑO PUERTO DE EXPLOTACIÓN PRIVADA

20150504_115916_Pano 20150504_120014_Pano 20150504_120607_PanoDSC_0380DSC_0427DSC_0457

 

Parece increíble pero es cierto. La última playa virgen de la Comunidad Valenciana va a desaparecer. Intereses privados han llevado la piqueta a la Cala del Soio junto al puerto privado “El Portet” de L’Olla en Cap Negret de Altea. Esta cala como se ha demostrado es de origen volcánico de un característico color negro (que da nombre a la zona), que se remonta a la era del continente Pangea. Posteriormente fue utilizada toda la zona de L’Olla por Iberos, Fenicios, Romanos… Los yacimientos arqueológicos además de minerales son más que evidentes. Tanto es así que llama la atención como el Tribunal Superior de Justicia de Valencia permite que desaparezca esta joya negra para que se enriquezca un señor que actualmente explota la concesión del “Portet”, un pequeño puerto con amarrare para 35 embarcaciones de hasta seis metros y medio de largo.

Las movilizaciones respecto a la ampliación  del Portet que terminaría con la cala de notable interés para la humanidad, no han podido parar la piqueta que destripara a la “Joya de Negra de Altea”. La cala desaparece para que un particular se enriquezca. La nueva bocana del puerto estará en la propia cala del Soio. Lo siguiente será ir un poco más allá y terminar con toda la zona virgen de L’Olla de Altea. Mal asunto este donde nuevamente prima el interés económico de uno solo en perjuicio de la humanidad.

A continuación les dejamos la sentencia del TSJ, Verdadera sentencia de muerte de “La Joya Negra de Altea”. Ni 200 millones de años de afloramientos volcánicos ni yacimientos arqueológicos. El dinero una vez más nos arrebata un tesoro de la humanidad. De nada sirve tampoco que en la Comunidad Valenciana esta sea junto a las Islas Columbretes las únicas calas volcánicas. La piqueta hará su trabajo para que se diviertan los más ricos. El futuro no existe…

PIPE YALE

CAP NEGRET 1 PY CAP NEGRET 2 PY CAP NEGRET 3 PY CAP NEGRET 4CAP NEGRET 8 PY CAP NEGRET 7 PYCAP NEGRET 9 PY CAP NEGRET 10 PY CAP NEGRET 11 PY CAP NEGRET 12 PYCAP NEGRET 14 CAQP NEGTRET 13 PY DSC_7886 DSC_7882DSC_7887 DSC_7898 DSC_7900 DSC_7904DSC_7893 DSC_7902 DSC_7907 DSC_7909Cala Soio Cap Negret DSC_7915 DSC_7919 DSC_7922DSC_7925DSC_7923

EL PORTET DE L’OLLA EN ALTEA. SENTENCIA DESFAVORABLE

Ha salido una sentencia desfavorable al Ayuntamiento de Altea que, conjuntamente con todos sus grupos políticos integrantes y una mayoría de vecinos, se oponía a la construcción de una nueva bocana en el Portet de Cap Negret. Dicen que no hay impacto ambiental ni que hace falta demostrarlo, así como tampoco tienen porqué demostrar el interés público de la obra. Es decir, una empresa mercantil puede construir lo que le da la gana en contra de todo un pueblo, representado por la totalidad de sus representantes políticos y confirmada por una movilización popular en la calle. Su impacto ambiental se demuestra –no hace falta ser ingeniero- en que se comen la mitad de una pequeña playa, de las más bonitas de la costa, afectando directamente a los bañistas. Interrumpiendo un proceso por el cual se iba a declarar la zona como protegida. El impacto ambiental es por la misma existencia de esta obra portuaria, que ya fue rechazada durante su construcción en pleno franquismo, por los vecinos, alguno de los cuales visitó el cuartelillo de la guardia civil. Su localización en zona muy poblada y al lado de una playa es un sinsentido. Se construyó sobre un afloramiento volcánico único en la costa, junto con Les Columbretes. La demanda en la zona está cubierta, de sobra, por el Puerto de Campomanes , Marimuntanya y el puerto deportivo de Altea. Se le ha considerado siempre más como un “embarcadero” que como puerto, con muy poca capacidad y para barcos pequeños. Ha sido una fuente de conflictos constantes con los vecinos: fue la sede de actividad de más de 30 motos acuáticas con un estruendo horroroso que logramos echar de allí y Carlos Bonet quería ganarle terreno al mar cubriendo de tierra la cala de al lado, a partir del puerto, para construir. El actual concesionario también dio cobijo a las motos acuáticas y tenía un local lleno de gasolina con el consiguiente peligro para el edificio habitado. Y ahora se quiere cargar la playa de la Cala argumentando que no es una playa. El destino de este puerto sólo puede ser su destrucción, dado que nadie ha sido capaz de darle un buen uso y su inutilidad para cumplir con su funcionalidad como tal. Y recuperar la base volcánica que hay debajo, de fuerte atractivo turístico y patrimonial. Lo que no sirve se tira a la basura. Rafael Llorca (President de l’Associació de veïns de l’Olla i Cap negret)

Oriol Gual i Dalmau

OTRAS FUENTES.

El TSJ permite al concesionario acabar las obras en el Portet de l’Olla que fueron paralizadas hace cuatro años

DocExp 2011-41 20-04-2015

 

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 ideas sobre “LA ÚLTIMA VIRGEN DESAPARECE

  • Eugeni

    Una vegada més els interesos privats per damunt del be comú. Difícil d’entendre, encara més, a Altea, lloc que ja a perdut bona part del seu encant per culpa de la construcció massificada.
    Tots anem a perdre un paissatge únic.

  • El Zorro

    ¿Eso es un puerto?Piscina para que se destrocen las 4 chalupas que caben ahí, con esa bocana mal hecha, por donde entra toda la ola de levante. Años abandonado…lleno de cacas de perro y de amasijos de hierros.Hipocresia política y medioambiental.Que se lo compren al pobre idiota francés a quien se lo vendieron, ¡caña al francés!, y que restituyan lo que había.¡Eso no!…¿Planes concretos? No…¿soluciones? No…Abandono…caca de perros y amasijo de hierros.¡Tétano para los niños! Esa es la solución de nuestros políticos populistas…¿ecologistas? Se apuntan a un bombardeo.¿Cual es la solución? Para que la Viloa Gadea se comprara con dinero de La Generalitat y se triplicara la edificabilidad, robandosela a todos, sí había dinero….para destrozar el Mascarat también…para Altea Hills más….para Cap Negret y su piscina…abandono. ¿O es que van a pagar al francés….volar el portet…y restituir el cocodrilo y el puerto natural que había? HIPOCRESIA….MENTIRAS…. .POPULISMO…ECOLOGISTAS DE PACOTILLA. LOBOS CON PIEL DE CORDERO.!Corrupción política, civil y moral.Tenemos lo que nos merecemos.

  • Al papa lo que es del papa

    Cuando se habla hay que saber de que se habla, no repetir la voz de su amo.
    La estructura del puerto no cambia en absoluto en la modificación de la bocana, solo se cierra la que hay y se abre por el lateral. NO SE AUMENTA NI UN CENTÍMETRO, DE HECHO EL PUERTO PIERDE AMARRES! lo que se busca es solucionar el problema de la errónea construcción de la actual bocana abierta al levante para que no se sigan hundiendo barcos.

    Las barbaries ecológicas que encontramos dentro de la cala del soio son las casas, casi edificios, construidas dentro de la propia playa, la casa del ministro y el mirador construido sobre el propio Cap de acceso pribado! pero claro, eso no pertenece a un francés así que parece que a nadie le importa como el resto de destrozos dentro de Altea como las construcciones hasta lo alto de sierra bernia… Vergüenza, hipocresía y sarta de mentiras por intereses particulares.

    Dentro del propio puerto se puede ver el simple proyecto y la nula afectación de la obra hacia la cala en un panel informativo.