María Teresa Campos sufre una “Isquemia cerebral”


María Teresa Campos ©Pipe Yale

María Teresa Campos sufre una Isquemia cerebral

Habla su hija Carmen Borrego

“Mi madre se dio cuenta de lo que pasaba. Avisó al servicio que la trasladaran al hospital “

“Ella está en la UCI, tiene para tiempo. Está mañana ella se levantó y estaba mareada, perdió la visión del ojo. No me localizaron a mi, ni a Terelu. Tomaron la decisión de llamar a Gustavo. La bajaron inmediatamente y gracias a eso la han cogido muy  a tiempo. Ella esta muy tranquila. Ha decidido tranquilizarse. Creo que es un mecanismo de defensa de ella, que cuando le pasa una cosa de estas hace bromas. Yo creo que del mismo pánico que le entra quiere que nos riamos, quitarle importancia a todo. Sabe  que todos están ala tanto. No quiere preocupar a nadie. Quiere ponerse bien pronto. Ella ha pedido que no se le comunique nada Edmundo. Que si la evolución es buena, que esperamos todos que sea así, Edmundo pueda seguir allí. Si hay algún problema evidentemente tomaríamos la decisión entre todos de comunicárselo inmediatamente”

Carmen Borrego al ser preguntada sobre como será la recuperación de su madre respondía:

“La recuperación va a ser lenta, esto no va a ser nada rápido Lo importante es pasar las primeras 48  y 72 horas para que esto no se repita. Está muy controlada, no tiene porque pasar. Pero bueno, los médicos como siempre la dejan en la UCI porque puede haber… Puede que se repita. Pero esta muy controlada y esperamos que no pase. Luego ya la pasaran a planta y poco a poco”

La hija de María Teresa Campos asegura que ella y Terelu están muy preocupadas y continua: “Las noticias que tenemos son tranquilizadoras. Ella ha estado consciente en todo momento. Ella habla normal y todo está normal. Le ha afectado a la vista, pero todo lo demás lo tiene bien. Y sobre todo nos tranquiliza verla tranquila. Es lo que mas nos preocupa. a nosotros porque mi madre es muy nerviosa, le da miedo todo… Y buenos, ha conseguido estar tranquila que para ella es fundamental. Ella estaba preocupada por Edmundo por la caída que tuvo, pero la tranquilizamos. Ahora no quiere que el abandone el concurso por este motivo. Ella piensa que se va a poner bien, como creemos todos. El alta aún tendrá que esperar. De momento estará en la UCI al menos dos o tres días hasta que la pasen a planta. Luego según vean los doctores. Yo creo que si no ven riesgos la mandaran a casa, ella se agobia mucho en los hospitales”

Isquemia Cerebral

La isquemia cerebral o isquemia cerebrovascular es una interrupción del suministro sangre al cerebro, interrumpiendo el flujo de oxígeno y nutrientes necesarios para mantener el funcionamiento de las células del cerebro. Dependiendo de la localización, la medida, y cuánto tiempo dura la isquemia, el paciente podría sufrir deterioros y estar en riesgo de muerte

Síntomas

El inicio de los síntomas puede ser muy rápido. Los principales síntomas de la isquemia cerebral incluyen visión borrosa, así como dificultad para controlar los músculos, trastornos del habla y rigidez. 1

Causas

Hay dos tipos de isquemia cerebral:

  • Isquemia cerebral focal. Se produce cuando un coágulo de sangre ha ocluido un vaso cerebral 2 que reduce el flujo de sangre a una región específica del cerebro, lo que aumenta el riesgo de muerte celular a esa área particular. Puede ser causada por trombosis o embolia.
  • Isquemia cerebral global. Se produce cuando se detiene o reduce de manera significativa el flujo sanguíneo al cerebro. Esto es a menudo causado por un paro cardíaco. Si suficiente circulación se restaura en un período  corto de tiempo, los síntomas pueden ser transitorios.

Un individuo que sufre isquemia cerebral focal todavía tendrá algún grado de circulación a partes del cerebro, sin embargo, un paciente con isquemia global no tendrá ningún flujo de sangre a cualquier área del cerebro.

Factores de riesgo

La isquemia cerebral puede estar causada por una variedad de enfermedades y anormalidades, incluyendo:

  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Anormalidades de los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos pueden desarrollar coágulos que obstruyen el flujo de sangre causando un accidente cerebrovascular. También pueden romperse, o desarrollarse malformaciones vasculares, donde los vasos crecen de manera anormal.
  • Lesiones en el cerebro. Un trauma craneal grave también puede causar isquemia o romper los vasos y evitar que la sangre llegue algunas áreas del cerebro.
  • Taquicardia ventricular. Genera una serie de latidos irregulares del corazón que pueden hacer que éste se detenga completamente causando la interrupción el flujo de oxígeno.
  • Acumulación de placa en las arterias (aterosclerosis). Incluso una pequeña acumulación de placa puede provocar el estrechamiento las arterias, lo que hace más probable la formación de coágulos de sangre.
  • Coágulos de sangre. Las grandes coágulos de sangre también pueden causar isquemia bloqueando el flujo de sangre.
  • Baja presión arterial después de un ataque al corazón. La hipotensión extremadamente baja presión arterial por lo general resulta en una oxigenación inadecuada de los tejidos.
  • Defectos congénitos del corazón. Las personas con defectos congénitos del corazón también pueden ser propensas a la formación de coágulos sanguíneos.
  • Tumores. Son una causa de la compresión de los vasos sanguíneos.
  • Anemia de células falciformes. Puede causar isquemia cerebral asociada con las células irregulares de la sangre. Las células de la sangre en forma de hoz coagulan más fácilmente que las células normales de la sangre, impidiendo el flujo sanguíneo al cerebro.

Incluso breves interrupciones en el suministro de sangre pueden causar isquemia cerebral, y potencialmente conducir a una situación llamada una cascada isquémica, donde las células del cerebro con suministro insuficiente de sangre mueren y liberan toxinas que dañan las células circundantes, haciendo que a su vez estas se rompan y liberen toxinas.

Complicaciones

Cuando la isquemia cerebral involucra áreas responsables de la regulación de las funciones como la respiración, la frecuencia cardíaca y el metabolismo, puede conducir al coma, estado vegetativo persistente o muerte. 3

Una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro durante más de 10 segundos provoca una pérdida de la consciencia, y una interrupción en el flujo de unos pocos minutos por lo general conduce a un daño cerebral irreversible. 4 El tronco cerebral no puede recuperarse del daño grave. El daño leve del tronco cerebral puede resultar en impedimentos que requieren que el paciente utilice un ventilador para respirar.

Tratamiento

Si se proporciona un tratamiento rápido, existen posibilidades de recuperación. Otros pacientes pueden sufrir daño cerebral y pueden necesitar terapia para volver a aprender algunas habilidades. En algunos casos, el daño puede ser tratado con terapia y el paciente tendrá una discapacidad permanente.

Prevención

El ataque isquémico transitorio es un breve episodio en el que se produce una interrupción temporal del flujo sanguíneo en un vaso en el cerebro. El reconocimiento y el tratamiento de un ataque isquémico transitorio en el inicio es importante debido a que el paciente puede estar en riesgo de parálisis de miocardio o accidente cerebrovascular en el futuro

Fuente: Isquemia.org/cerebral

©Pipe Yale

pipeyale@disparatesmagazine.com

María Teresa Campos sufre una Isquémia cerebral ©Pipe Yale

María Teresa Campos ha visto mermada su salud en los últimos años que han obligado a la periodista a pasar revisiones medicas.

Baires Logo

Máría Teresa Campos sufre una Isquémía ©Pipe Yale

La popular periodista pasaba una revisión en noviembre del año pasado. Su medico la despedía en la puerta de la Clínica de La Luz tras una revisión. La salud de María Teresa Campos ha estado en entredicho en estos últimos años

María Teresa Campos Isquémia©Pipe Yale

El día 13 de junio del 2016 era internada en la madrileña Clínica de la Luz.

Dentivital Logo y Apps

María Teresa Campos Isqué©Pipe Yalemia

María Teresa Campos al abandonar la Clínica de la Luz el 14 de junio del 2016. A la querida María Teresa le fue extirpada la vesícula

2 de Mayo©Pipe Yale

Ultima imagen de la familia tomada el pasado 2 de Mayo en la sede de la Comunidad de Madrid

©Pipe Yale

pipeyale@disparatesmagazine.com

Para anunciarte en la Revista consulta precios en:

publicidad@disparatesmagazine.com

Si quieres comprar nuestro material o contratarnos para tus eventos:

administracion@disparatesmagazine.com

Teléfono de la Revista: +34 616 543 698

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *