Sin ellos la música no sería lo mismo “La exposición” 1


DJCasas-Mario Larrade exposición

Dos grandes fotógrafos de músicos juntos

Antológica e inédita exposición de fotografías 

A estas alturas no voy a hablar de mi amigo Domingo J. Casas.  Nos conocemos de los tiempos de la movida y el rock, del “Entreacto”, cubatas y algo cosa más…. Pero sobre todo por coincidir en muchos conciertos. Hace treinta años Domingo J. Casas pesaba menos, hablaba un ingles con acento australiano ya que pasó su infancia en Australia. Domingo entraba en el camerino de los grandes  artistas extranjeros como  su fuera su propia casa. Amigo personal del Boss y otros muchos. Así  que menos rollo y os dejo con sus fotografías.  De Mario Larrade otro tanto., así que un muestra de su trabajo para que disfrutéis. Por cierto están exponiendo en Archena (Murcia). Las notas de abajo escritas por ellos mismos lo dicen todo. Dos grandes de la imagen en una exposición antológica. Imperdonable no verla en su totalidad. Archena (Murcia), de paso unos baños de lodo para el reuma.

Conocí a Mario Larrode en aquellos trepidantes mundos que brotaron en el Madrid de principio de los 80’s, donde el espíritu más aventurero permitió escalar cimas incandescentes. Visitarle en su estudio significaba ser testigo de las fantasías que revelaba, alumbrado por una bombilla roja y entre tendederos repletos de carretes y pinzas de las que pendían fotos con olor a cianuro.

Perfeccionista no sólo buscando los detalles ostensibles e invisibles de la luz, también escruta, desde el instinto hasta con la pantomima de su alma propia, en el siseo de la sensibilidad ajena. Así encuentra el instante fotográfico, el justo, y así plasma con suma decisión los detalles tímidamente escondidos en la máscara más apolínea de quiénes se sitúan ante la peculiaridad de su lente o cuando rebusca entre los compuestos de nuestra cotidianidad.

Pero esta obra que hoy contemplamos se caracteriza por ser ilógica y provocativa, resultado de las infinitas subjetividades que el artista ha contemplado desde la cámara, detalles que atravesaron su retina para estilizarse idealizados, creando una nueva materia impregnada de formas corporales y humanidad.

Sin intención de mostrarlo,  trata de transportarnos desde su lado más estricto como instigador y nos ofrece composiciones que pudieran parecer fuertes o sin sentido. Lo fundamental es la calidad artística de la imagen; el gusto es subjetivo. Fácil resulta apreciar, en la obra que contemplamos, la importante influencia de Man Ray, incluso de Marcel Duchamp. Y, tomando las palabras que Cartier Bresson dijo de sí, Mario Larrode ha encontrado la manera de captar sentimientos, realismo, vida e infinidad de cosas más en un preciso instante. Todo ello desde el mundo silente de su inteligencia sensorial.

En esta exposición, por suerte para nosotros, queda registrada la visión de un arquitecto del retrato: Mario Larrod 1.Ramón G. del Pomar.

FOTOROCK’17

Pudimos ver esta muestra en el C.C Gran Vía de Hortaleza (Madrid) entre el 7 de febrero y el 9 de marzo de 2014. Paso por las dependecias de la ANIGP (Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Tv, C/ María de Molina, 50 – Madrid) de la que es delegado en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana. Y 2016 (del 14 al 16 de abril) en el Gran Canaria Arena (Las Palmas de Gran Canaria) como parte del evento Zona Backstage, donde también impartió una masterclass de fotografía. Del 7  de abril al 25  de Mayo 2017 permanecerá abierta la exposición, bajo el nombre de FOTOROCK AND PAINTINGS, en el Museo de Archena (Avd. Río Segura, 42 de Archena, Murcia), junto al fotógrafo Mario Larrode y el artista plástico Oscar Rotado. El horario es de martes a sábado de 10:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00h, y los domingos de 10:30 a 13:30h. ENTRADA GRATUITA.

Fotos que se pueden oír

El sabio dijo que si en el bosque cae un árbol y nadie lo oye en su caída, tal vez el árbol no haga ruido o ni siquiera exista. Desde luego, lo que sabemos los que hemos tenido la suerte de encontrar a Domingo J. Casas en el bosque o en el camino, sabemos que si no tuviéramos sus fotografías, a lo mejor la historia de la música en vivo en España no existiría, al menos la de los últimos casi 40 años. No tendríamos documentos vivos que la demostraran. La imagen es parte integral de la música tal y como la conocemos hoy y así ha sido desde que los Beatles se dejaron el pelo largo. Todos los cantantes y grupos se distinguen no solo por su música, si no por su estilo, por su imagen. Quién sería David Bowie si no tuviéramos ninguna fotografía suya, o que sería de ídolos del incipiente periodo digital en el que vivimos, como Lady Gaga, que sin su imagen, no sería ni la cuarta parte de lo que es. ¿Qué fue antes, el rock o las fotos de las estrellas del rock? la respuesta seguro que está entre los miles de carretes y gigas de imágenes tomadas por Domingo una noche de siempre. Estas fotos congelan un instante mágico, en el que el cantante, posando o en el concierto, está sólo ante las luces, sólo con su canción gritando en el bosque, esperando ser escuchado. No componiendo una imagen, si no ofreciendo la suya propia y la más sincera, la que refleja el espejo de plata de las fotos de Domingo J. Casas, cámara oscura espejo mágico del Rock And Roll. Como atisbó Leonardo y demostró Robert Boyle, el sonido necesita un medio para poder difundirse, en el vacío no hay sonido ninguno. En el espacio, nadie puede oír tus gritos. El medio a través del cual el sonido de tantos conciertos se transmite, es un medio físico, estático y estético. Un medio fotográfico. Pues bien, os juro que estas fotos pueden oírse. Basta con mirarlas de cerca. Paco Álvarez

©Pipe Yale

pipeyale@disparatesmagazine.com

DJSasas-Mario Larrade exposición

Mario Larrode y Domingo J. Casas

Baires Logo

Rihanna y David Bowie son dos de las imágenes que se pueden ver en la exposición

Dentivital Logo y Apps

Desnudos femeninos. Fotografías Mario Larrade

Dos nuevas imágenes de Mario que forman parte de la exposición

Sala de la exposición de Archena (Murcia)

Invitacihción de la xposición

Domingo y Mario con algunos amigos posan en la sala de la exposición en el Museo de Archena

©Pipe Yale

pipeyale@disparatesmagazine.com

Para anunciarte en la Revista consulta precios en:

publicidad@disparatesmagazine.com

Si quieres comprar nuestro material o contratarnos para tus eventos:

administracion@disparatesmagazine.com

Teléfono de la Revista: +34 616 543 698


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Sin ellos la música no sería lo mismo “La exposición”